sábado, 17 de diciembre de 2011

SANTOS BENITEZ FLORIANO NUEVO MAYORDOMO DE NUESTRA COFRADIA

Realizadas en el día de hoy las elecciones a Mayordomo de nuestra cofradía, han finalizado con una buena participación de hermanos, se han depositado un total de 268 votos sin que se haya ningún voto nulo, ni en blanco, quedando los resultados después del escrutinio con los siguientes resultados: Santos Benitez Floriano...229 votos. Manuel Floriano Bravo .....39 votos. Desde este blog damos la enhorabuena al nuevo Mayordomo, esperando que tenga un mandato fructífero para la Cofradía.

jueves, 15 de diciembre de 2011

SILENCIO SALE EL SEÑOR DE CÁCERES

Melissa Venema toca Silencio, seria alucinante escucharla al abrirse las puertas de Santiago, saliendo nuestro Padre Jesus Nazareno. Cerrar los ojos y escuchar esta maravilla.

martes, 13 de diciembre de 2011

Casi 2.000 cofrades eligen el sábado al nuevo mayordomo del Nazareno

Es la primera vez que la hermandad penitencial con más integrantes de la ciudad celebra elecciones en sus cinco siglos de historia
MARÍA JOSÉ TORREJÓN CÁCERES.

Además de apellido y parentesco (son tío y sobrino), Manuel Pedro y Santos comparten una aspiración. Quieren convertirse en el próximo mayordomo de la cofradía del Nazareno, la hermandad penitencial más antigua -junto a la de la Vera Cruz -y numerosa de la ciudad. 1.980 de sus 2.900 hermanos -todos los mayores de 18 años- están llamados a las urnas el próximo sábado. Es la primera vez que la cofradía celebra elecciones, ya que hasta ahora nunca se habían presentado dos candidatos para optar al cargo en sus cinco siglos de historia. El aspirante elegido relevará a César García, que ha estado al frente de la hermandad durante los últimos 15 años. Las elecciones se celebrarán en la casa de la cofradía, situada en el número 16 de la Plazuela de Santiago, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. El día 10 se cerró el plazo para solicitar el voto por correo. 50 hermanos se han acogido a esta modalidad, bien porque residen fuera o porque ese día no estarán en Cáceres. Según los estatutos, una vez conocida la proclamación del nuevo mayordomo, el hermano electo deberá ser nombrado en un plazo no superior a diez días hábiles.
 
CANDIDATOS:
 
MANUEL PEDRO FLORIANO BRAVO
 
«Me gustaría que hubiera más hermanos de escolta en las procesiones»
 

Manuel Pedro Floriano Bravo (Cáceres, 1940) es un cofrade veterano. Tiene experiencia como mayordomo, ya que estuvo al frente de la Vera Cruz durante diez años. En la actualidad, es capataz de la cofradía del Cristo de la Salud y segundo jefe de paso del Amparo, hermandad a la que ha dedicado su último libro. Está casado, tiene tres hijos y cinco nietos. Toda su carrera profesional ha estado vinculada al sector de la enseñanza. Maestro de Ciencias Sociales, fue durante muchos años director del colegio público de Alía. Ahora, ya jubilado, le gusta disfrutar de su huerto. Se confiesa un amante de la naturaleza. Creció en el barrio de Camino Llano y su rincón favorito está flanqueado por la Torre de las Cigüeñas y la espadaña de la iglesia de San Mateo. Aunque en su ficha figura que es hermano del Nazareno desde 1952, salió por primera vez en la procesión del Viernes Santo bajo el paso del Cristo de las Indulgencias en 1949. Pertenece, en la actualidad, a ocho hermandades de Semana Santa.

-¿Qué le ha motivado a presentarse como candidato?
-Estoy muy vinculado a esta cofradía desde que era niño. El Nazareno y la Vera Cruz son mis cofradías queridas. Me hace mucha ilusión este reto.
¿Qué personas forman parte de su candidatura ?
-Prefiero no desvelar sus nombres. Son, en total, nueve personas.
-¿Por qué no quiere hacer públicos estos nombres?
-Porque ellos tampoco han desvelado nada. Lo único que puedo decir es que la mitad es joven y la otra mitad tiene bastante experiencia.
-¿Qué hará si se convierte en el próximo mayordomo del Nazareno? ¿Cuáles son sus proyectos?
-Trabajar muchísimo por la cofradía. Si salgo elegido, estaré abierto a todas las sugerencias que me hagan los hermanos. También me gustaría recuperar algunas tradiciones que se están perdiendo.
-¿Como cuáles?
-Me gustaría que hubiera más hermanos de escolta o de luz, que son los que llevan capirotes, en las procesiones.
-Si resulta elegido, ¿qué será lo primero que hará el sábado?
-Llamaré a mi mujer para contárselo.
-¿Y si pierde?
-Nada. En este mundo unas veces se gana y otras se pierde.
-¿Qué le diría a los hermanos que prevén acudir a las urnas?
-Que tengo muchas ganas de trabajar por la cofradía.
 
SANTOS BENITEZ FLORIANO
 
Quiero arreglar la capilla del nazareno y aumentar la devoción a las imagenes
 

Santos Benítez Floriano (Cáceres, 1957) representa la línea continuista. Ha formado parte del equipo directivo de César García, primero como secretario y luego como vicemayordomo. Ingresó en la cofradía del Nazareno con un año de edad y pertenece, además, a otras seis hermandades de Semana Santa. También es jefe de paso del primer turno de la cofradía de la Virgen de la Montaña. Casado y sin hijos, está al frente del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres. Desde el pasado mes de octubre es el cronista oficial de la ciudad, cargo que comparte con Fernando Jiménez Berrocal. Es licenciado en Geografía e Historia y entre sus aficiones están la escritura y la música. Criado en la calle Caleros, reconoce que su rincón favorito de la ciudad es el santuario de la patrona.

-¿Por qué quiere ser mayordomo?
-Por el cariño y la devoción que tengo a Jesús Nazareno y a Nuestra Señora la Virgen de la Misericordia y por tradición familiar. Mi abuelo, Santos Floriano Cumbreño, fue mayordomo y mi tío, Germán González Rodríguez, también estuvo muchos años como mayordomo.
-¿Quiénes le acompañan en su equipo?
-La mayoría de hermanos que estaban con César: David y Eloy Remedios, Enrique Harto, Mariví López, Victoria Teomiro, Juan Rufo y Javier Sellers. Y como nuevas incorporaciones están Samuel Holgado, Manolo Breña y Miguel y Juan Carlos Castro.
-¿Qué proyectos tiene?
-Lo principal es aumentar la devoción a las imágenes titulares de la cofradía.
-¿Y cómo lo va a conseguir?
-Haciendo unos cultos lo más atractivos posibles para la gente joven. Lo que quiero es que haya más participación de los hermanos durante todo el año y no solo durante la Semana Santa. Además mi intención es arreglar la capilla del Nazareno.
-¿Qué será lo primero que haga si resulta vencedor?
-Dar las gracias a nuestro Padre.
-¿Y si pierde?
-Felicitar a mi tío Manolo -es primo hermano de mi madre- . Si los cofrades le votan, estoy convencido de que será un magnífico mayordomo. Con él la cofradía estará en buenas manos.
-¿Un mensaje para todos los que voten el sábado?
-Que decidan en conciencia. El hecho de que haya dos candidatos demuestra que la cofradía está viva y tiene buena salud.