--Su cofradía, con más de cinco siglos de trayectoria, es la más antigua de la ciudad e incluso una de las más antiguas de toda España. ¿Cómo asumen tal responsabilidad?
--En mi caso, a pesar de llevar solo tres años de mayordomo, tengo una doble responsabilidad. En primer lugar, la de conservar el prestigio de esta hermandad y, por otro lado, la propia responsabilidad del cargo ya que tanto mi abuelo, como mi tío, han ocupado antes este cargo. Soy y siento la cofradía desde que tengo uso de razón. De hecho, no conozco otra Semana Santa que no sea la de Cáceres.
--Este año celebran nada menos que su 550 aniversario...
--Sí, estamos de celebración y por ello hemos organizado una serie de actividades, todas ellas con acceso libre.
--Poseen un patrimonio artístico sumamente excepcional tanto por la cantidad de las imágenes que tienen como por su calidad. ¿Cómo mantienen la conservación de sus diez pasos?
--Nosotros siempre decimos que esta cofradía es el 'buque insignia' de la Semana Santa cacereña, y no solo por el número de hermanos, también porque hemos sido pioneros en muchas cosas. Entre otras, hemos comprado una nave en la que guardamos todos los tronos perfectamente cuidados para que no les pase nada. Lo principal en esta cofradía son sus imágenes y, sobre todo, el buen estado de las mismas.
--Nos consta que la salida del Nazareno es un momento mágico y emblemático de la Semana Santa cacereña. ¿Cómo vive la cofradía este instante?
--Sí, es un momento mágico. Ver la iglesia en penumbra, repleta de gente en silencio. Escuchar como resuenan en las paredes de la iglesia las últimas consignas. Sentir como a la salida, tras el toque de silencio, la único que se escucha es la saeta... Es un momento para vivirlo y no para contarlo.
--Se echan de menos las filas de los hermanos de escolta. De hecho, un tema bastante preocupante para la hermandad...
--Yo recuerdo como antiguamente eran más de 300 los hermanos de escolta, y poco a poco esta figura ha desaparecido. La causa ha sido que el traje de escolta es un poco más caro que el de hermano de carga y que, de un tiempo a esta parte, todo el mundo quiere cargar; y claro, no se lo puedes negar. Este año, algo que también nos apena muchísimo es la disolución de nuestra banda ya que, tras muchos años con nosotros, este colectivo se ha desintegrado y hemos tenido que recurrir a bandas de fuera, una lástima.
--Han llevado a cabo una ampliación en las andas del Cristo de los Milagros para que los niños fueran más partícipes de la procesión. ¿Se podría considerar esta novedad una forma de enganchar a los pequeños cofrades?
--La imagen del Cristo de los Milagros es muy emblemática, así que decidimos que sería un paso que cargarían los jóvenes a partir de diez años y la verdad que fue todo un éxito. Por ello, este año hemos alargado las andas para que el número de niños que participe sea mayor. No es que sea una forma de engancharlos, sino de que se sientan parte de la cofradía.
--¿Habrá alguna novedad este año en algún otro paso?
--Una de las novedades más destacables de este año es que se han renovado las andas del paso del Camino del Calvario. Se han hecho de un metal más ligero, lo que ha conseguido reducir bastante su peso. Y otra de las novedades, que no sabemos si estará lista para este año o para el próximo, es que incorporaremos dos imágenes nuevas que acompañarán al Cristo de los Milagros.
--Para terminar, ¿cuáles son sus planes de futuro cercano?
--Los planes son poder seguir despertando el interés de los jóvenes y colaborando con los que más lo necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario